Algo más acerca de ella

En Diciembre de 1926, la Iglesia chilena, especialmente la de Santiago tuvo una semana de festejos, con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen, la cual había sido solicitada por los Obispos de Chile, y concedida por Su Santidad el Papa Pio XI en 1923. De acuerdo al decreto vaticano emitido por Su Santidad el día 24 de octubre de 1923, por decreto Vaticano emitido por el Papa, se declaró: "A la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo, Patrona Principal de toda la República Chilena, concediéndole todos los privilegios y honores que a los principales Patronos de los lugares por derecho competen". (Publicación "Virgen del Carmen Reina de Chile", comité editorial: Pbro. Francisco Javier Manterola, Cofradía Nacional del Carmen, Ana María Gálmez).


Nuestra Señora del Monte Carmelo.
El Papa Juan XXII en la Bula Sabatina confirmó la promesa de la Virgen del Carmen de rescatar del Purgatorio, a más tardar el sábado siguiente a su muerte, a todos quienes fallezcan portando el escapulario.
Óleo sobre tela de Pietro Novelli, 1641.
Museo Diocesano de Palermo, Italia.

Corona que portaba la Virgen del Carmen el día de la inauguración de la Iglesia del Salvador en 1892.
Fotografía de Josefina Astorga, 2010.
Cofradía Nacional del Carmen.

Importancia de los días miércoles

Desde hace casi 200 años atrás, Chile ha dedicado los días miércoles para honrar y expresarle su cariño a la Virgen del Carmen. Esto, debido a la "divina coincidencia" de que algunos acontecimientos históricos importantes para el país, donde se reconoce la protección y asistencia especial de María, ocurrieron un día miércoles, como por ejemplo: 

Batalla de Chacabuco: miércoles 12 de febrero de 1817.Combate Naval de Iquique: miércoles 21 de mayo de 1879.Combate de Angamos: miércoles 8 de octubre de 1879.Batalla de Dolores: miércoles 19 de noviembre de 1879.Batalla de Tacna: miércoles 26 de mayo de 1880.

Un ejemplo de la importancia de los días miércoles dedicados a la Virgen del Carmen lo entrega el Capellán que estuvo en la Guerra del Pacífico, el Presbítero Ruperto Marchant Pereira. Cuenta que en cierta ocasión el sacerdote le preguntó al General Baquedano "por qué razón en una oportunidad dio orden de movilizar las tropas un día miércoles, siendo que por lo avanzado de la hora no se podía entrar en batalla hasta el día siguiente…a lo cual el General contestó: "¡Te figuras que iba a dar una batalla sino el día miércoles! El soldado chileno no habría peleado con decisión otro día. Así, por lo menos, se dio por principiada la jornada el miércoles". (Fuente: Libro "Historia y Devoción a la Virgen del Carmen", autor Pbro. Claudio Verdugo Caviares). 

Otro ejemplo es una carta del Capellán Marchant Pereira, publicada el 16 de junio de 1880 en el diario "El Estandarte Católico", donde escribe desde Tacna lo siguiente: "Amaneció por fin el día 26, día miércoles, día que la Iglesia chilena consagra a la Santísima Virgen del Carmen, patrona jurada de nuestro ejército. ¡Qué feliz augurio, amigo mío, para todos los que tenemos la dicha de creer pero de creer con una fe ardiente y sincera! No sé si te has fijado en que los más importantes sucesos de esta campaña se han verificado en día miércoles". 

Por último, en las palabras de los magistrados en 1818 se dice: "…bajo los auspicios de María Santísima, bajo el devoto título del Carmen, hicimos el formidable paso de Los Andes, y en el día consagrado a su devoción (el miércoles) se obtuvo la brillante y decisiva Victoria de Chacabuco; a continuación parece que el cielo ha querido señalar este día para dispensar a Chile los frecuentes beneficios que humilde y agradecido reconoce, y con cuya experiencia está señalado en la voz y el corazón de los chilenos por el día feliz de la Patria" (Difusora Mariana Chilena, cuaderno Nº 1, 1976).


16 de julio, feriado nacional en honor a la Virgen

A partir de la moción originada por 15 Diputados de la República, se aprobó el Proyecto Ley que declara feriado nacional el 16 de julio, día en que la Iglesia celebra la Fiesta en memoria de la Virgen del Carmen. Dicha ley fue promulgada el 27 de diciembre de 2006, siendo publicada en el Diario Oficial el 6 de enero de 2007 : "Declárase feriado el día 16 de julio de cada año, en que se celebra y honra a la Virgen del Carmen, en reemplazo del feriado correspondiente a Corpus Christi".

De esta manera, se hace también un reconocimiento público a la importancia de Nuestra Señora del Carmen en nuestra Patria, en su historia, en su presente y en su futuro. 

Publicacion diario Oficial:

Monumento chileno en honor a la Virgen del Carmen en el Monte Carmelo.
Fotografía colección privada.

Algunas citas a la Virgen

"Mi espejo ha de ser María. Puesto que soy su hija, debo parecerme a Ella y así me pareceré a Jesús".
(Santa Teresa de los Andes, Diarios y Cartas Madres Carmelitas) 

"Junto con toda la Iglesia de Chile, deseo ponerme bajo la protección de la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de vuestra Patria, peregrinando espiritualmente a los numerosos santuarios, iglesias y centros marianos del país, desde Tarapacá hasta Magallanes. ¡Ojalá la devoción popular a la Virgen se mantenga siempre viva en Chile, y en todos los chilenos y chilenas! En vuestra función de primeros evangelizadores, vosotros, padres de familia, habéis de enseñar a vuestros hijos a invocar a María con filial confianza, a recurrir a Ella como auxilio seguro y a imitar su vida como camino hacia el cielo".
(Juan Pablo II, La Serena, Chile, 1987) 

"No teman amar demasiado a la Virgen Santísima. Nunca la amarán bastante…Si la aman mucho, Jesús estará muy contento ya que la Virgen Santísima es su Madre".
(Santa Teresita del Niño Jesús)

"(…) la humanidad necesita esta Madre tierna, Virgen pura; este ser humano lleno de divinidad, que ha recibido de Dios, en María (…) Ojalá que nuestra devoción a la Virgen nos traiga ternura de mirar al Cielo y trabajar en la tierra porque haya caridad y amor. Dios quiera llevarnos al Cielo por medio de Ella, la Mensajera del Padre, la Madre de todos, especialmente de los que sufren".
(San Alberto Hurtado)

"La Virgen del Carmen ha sido el alma de Chile y debe seguir siéndolo"
(Palabras de Monseñor Ezzati a las Camareras, julio 2011)


Fuentes: 
· Libro "Historia y Devoción a la Virgen del Carmen", autor Pbro. Claudio Verdugo Caviares.
· Guía " Aprendiendo quién es la Virgen del Carmen", material de propiedad del Área de Educación Conferencia Episcopal de Chile.
· Publicación "Virgen del Carmen Reina de Chile", comité editorial: Pbro. Francisco Javier Manterola, Cofradía Nacional del Carmen, Ana María Gálmez.