Resumen de actividades y logros 2021

Miércoles 29 de Junio, 2022

A través de estas líneas queremos compartir con ustedes la labor que juntas pudimos realizar el año pasado, a pesar de las dificultades derivadas de la situación sanitaria.

Si bien las condiciones impuestas por la pandemia restringieron de alguna manera el quehacer y la presencialidad de las camareras en El Sagrario, durante el 2021 pudimos realizar las siguientes actividades:

  • Se entregaron más de 35 mil escapularios a hospitales, colegios, hogares de ancianos, funcionarios de Carabineros, de las Fuerzas Armadas y de otras instituciones. Además entregamos estampas impresas de la Oración por Chile, del Rezo del Rosario, 15 minutos con Jesús Sacramentado y Cómo realizar una buena Confesión, las que hicimos llegar a distintas comunidades a lo largo y ancho de Chile.

 

  • Las imágenes de la Virgen del Carmen Peregrina visitaron enfermos, familias, capillas, sacerdotes, hospitales y colegios gracias a la disposición de muchas camareras que están atentas a las necesidades de los demás y dispuestas a trasladarla con mucho cariño y devoción.

 

  • Para celebrar el 16 de julio, solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, la Cofradía envió material de devoción a todas las diócesis y arquidiócesis del país, entregando más de 15.000 escapularios, 40 mil estampas de oraciones, 15 mil reproducciones con la fotografía de la Virgen y 3 mil Rosarios.
  • Asimismo, se preparó un video educativo sobre los distintos aspectos históricos y devocionales de la Virgen del Carmen, el que fue difundido a través de redes sociales en colegios, parroquias, universidades y distintas comunidades para inculcar en  niños y jóvenes mayor conocimiento sobre la Reina, Madre y Patrona de Chile.  Asimismo, en conjunto con la pastoral de la Universidad Católica se preparó una ficha histórica sobre la devoción de la Virgen del  Carmen en nuestra patria, de gran utilidad para profesores y delegados pastorales.

 

  • La tradicional Novena a la Virgen del Carmen, se rezó desde el 7 al 15 de julio en la Parroquia María Madre de Misericordia y desde ahí se transmitió vía streaming por nuestras redes sociales, debido a las restricciones sanitarias impuestas en la comuna de Santiago. La celebración finalizó con una Misa celebrada por monseñor Alberto Lorenzelli el 16 de julio en nuestro Santuario-Parroquia El Sagrario, que también fue transmitida en vivo por nuestras plataformas digitales.

 

  • La imagen de la Virgen del Carmen, réplica de la coronada y venerada en nuestro santuario, peregrinó -en una cúpula diseñada el 2020 para protegerla- por distintas comunidades de la Región Metropolitana. Visitó hospitales, hogares de menores, residencias de adultos mayores y distintos sectores del gran Santiago, como San Joaquín, La Granja, La Pincoya, Lo Barnechea, Paine, Cerrillos y Ñuñoa, llevando consuelo y esperanza a tantos que la requerían. 

 

  • El domingo 26 de septiembre con la profunda alegría del reencuentro pudimos realizar -tras dos años de pandemia y cuarentenas- la tradicional Procesión de la Virgen del Carmen con un recorrido por las calles del centro de Santiago con la presencia de miles de fieles que ovacionaron y rezaron a los pies de la Reina de Chile. La procesión culminó con una Misa en la Plaza de Armas presidida por monseñor Celestino Aós.

 

  • Durante el mes de septiembre se realizó una campaña de oración por Chile y los días miércoles se celebraron Misas que fueron transmitidas por nuestras redes sociales, celebradas por el padre Juan de la Cruz Suárez, los obispos auxiliares de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli, Monseñor Cristián Roncagliolo, Monseñor Carlos Godoy y el Nuncio Apostólico Monseñor Alberto Ortega.

 

  • Finalmente, les compartimos que el día de la Inmaculada Concepción tuvimos la alegría de darle la bienvenida a 31 nuevas camareras que se incorporaron como miembros activos y comprometidos a la  Cofradía Nacional del Carmen. Esta celebración se realizó en una emotiva Eucaristía el miércoles 8 de diciembre en El Sagrario.