Procesión de la Virgen del Carmen 2020, un peregrinar virtual

Martes 29 de Septiembre, 2020

En un cálido último domingo de septiembre, desde la cumbre del santuario del cerro San Cristóbal, se celebró la procesión de la Virgen del Carmen 2020, en un ambiente diferente, dada la situación sanitaria, pero que no impidió homenajear como se merece a la Madre y Reina de Chile.

Luego de recorrer durante septiembre, mes de la patria,  distintos hogares de niños, ancianos, comedores, poblaciones y comunidades  de la Región Metropolitana la imagen de la Virgen del Carmen se vio imponente desde la fachada de la capilla del Santuario de la Inmaculada Concepción, en la comuna de Providencia, desde donde con no más de 50 personas, según lo permitido por el protocolo sanitario, se transmitió una emotiva liturgia que por streaming logró ser reproducida en más de 21 mil hogares.

Presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, y con la presencia del nuncio apostólico, Alberto Ortega y de los obispos auxiliares Cristián Roncagliolo y Alberto Lorenzelli, la liturgia comenzó con la transmisión de un video con el recorrido que hizo la Virgen y que conmovió a los asistentes por el cariño, fe y devoción con que fue recibida en cada uno de los lugares que visitó.

En su homilía monseñor Aós pidió a la Virgen amor para enfrentar los momentos complejos que atraviesa nuestro país: “Andamos adoloridos, en duelo por nuestros seres y amigos que han muerto, andamos desconcertados y asustados por la inseguridad y el miedo al contagio del virus. Estamos inquietos por encontrar caminos de convivencia nuevos, necesitamos medicina y remedios, pero sólo lo químico no basta”.

El arzobispo de Santiago añadió, “necesitamos documentos, leyes y protocolos nuevos, pero sólo las leyes no bastan; necesitamos amarnos los unos y los otros, y el amor, es atención, respeto, escucha, cuidado, acogida, ayuda, alegría de compartir”.

La celebración, estuvo acompañado por representantes de distintas organizaciones como la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), voluntarios de la Fundación las Rosas, de la clínica de la Familia, de Misión País,  de la pastoral de la Universidad San Sebastián, médico del hospital del Carmen de Maipú, dos encargados de llevar el anda de la Virgen, cuasimodistas del Templo Votivo, una pareja de huasos y religiosos carmelitas del Santuario de Auco, quienes llevaron una reliquia de Santa Teresa.

No te pierdas el video con el recorrido de la Virgen del Carmen por las distintas comunidades y hogares de Santiago.