Procesión Virgen del Carmen 2019, una fiesta de devoción popular.

Martes 01 de Octubre, 2019

En medio del fervor popular de más de 35 mil fieles los cuales con sus pañuelos blancos y cantos vitoreaban canciones en honor a María, se realizó la tradicional procesión de la Virgen del Carmen que se celebra hace más de 240 años.

La procesión este año fue presidida por primera vez por el nuevo Administrador Apostólico, Monseñor Celestino Aós O.F.M. Cap., quien destacó que “estamos aquí como testigos de nuestra fe donde ser cristiano significa ser buen ciudadano, osea, un amante de la patria. Agregó que “quien quiere la división y el odio, quien siembra la discordia entre los ciudadanos y la envenena con la violencia, quien nos castiga a todos con una contaminación irresponsable, atenta contra el bien moral”.  Señaló también que “nos duele las suciedades de los abusos y crímenes que se ha cometido, especialmente por sacerdotes y clérigos contra niños y adolescentes…queremos trabajar para que jamás vuelvan a repetirse”.  El Administrador apostólico pidió también ayuda al Señor “para que nos ayude a proteger la naturaleza que el Padre del cielo nos regala, que nuestros campos reciban el agua que necesitan y que proteja nuestros océanos”.

La celebración se inició frente a la Catedral con un pie de cueca que presentó el Club de Huasos Gil Letelier en honor a la Virgen; luego  Jorge Huaso González, entonó unas coplas a la Virgen y finalmente  el grupo folklórico y banda de la Universidad Metropolitana (Umce) presentó un baile religioso del norte.

La procesión que se realiza todos los años el último domingo de septiembre en el Día de la Oración por Chile, se viene efectuando desde 1778. A partir de esa fecha se ha realizado ininterrumpidamente, con lluvia o con sol, y en las más diversas situaciones políticas y sociales que ha vivido nuestro país, convocando año a año a miles de personas que manifiestan  en forma abierta y espontánea su encuentro con la Madre de Jesús y Madre de Chile.

En el encuentro desfilaron distintas organizaciones como el Santuario del P. Alberto Hurtado con su tradicional camioneta verde, Cruz Alta, el voluntariado de Caritas Chile, la banda de la Escuela Pre militar, Anda Sagrada Familia, Fundación las Rosas, Cruz Roja, Anda Santa Teresa de los Andes, Fundación Domingo Matte Mesias, Escuela Industrial Las Nieves, anda Laura Vicuña, la Delegación Cuasimodal, Rosario en Familia,  anda Angel de Chile, Universidad de Los Andes y Duoc UC, entre otras.

Cabe recordar que la celebración de la Virgen del Carmen está íntimamente ligada a nuestro origen histórico y a nuestra identidad como república independiente. No en vano un mes después de que O’Higgins firmara el acta de independencia se acordó construir un templo en su honor y la declaró “patrona de estas provincias e intercesora en nuestros conflictos”. Como señalan algunos historiadores, celebrar a la Virgen del Carmen nos hace sentir parte de una comunidad que comparte un legado, y una cultura, es parte de la memoria colectiva de nuestra nación.

El recorrido culminó con la Liturgia de la Palabra y bendición final en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de la Moneda donde se izó la bandera del bicentenario. La imagen de Nuestra Señora del Carmen volvió a la Catedral Metropolitana se celebró la Santa Misa con miles de fieles que rindieron honores a la patrona de Chile.

Pueden leer columna de la periodista Lilian Calm sobre la procesión en el link a continuación:

- DOS ENCUENTROS POR MARIA (leer más)